Javascript un must que debes dominar

Razones por las que Javascript es un "must" que debes dominar

Publicado el: 23 de Septiembre 2017 por Victor de Andrés Archivado en: Javascript
javascript un must

Durante cerca de mis últimos 10 años de vida laboral gran parte de los proyectos en los que he participado tanto como desarrollador como jefe de proyecto han estado relacionados con Internet o han sido escritos para ejecutarse en exploradores.

Retrospectiva

Si echo la vista atrás los primeros primeros proyectos estaban escrito con Javascript puro, además por su puesto de HTML y CSS. Después en el año 2.006 llegó jQuery que poco a poco se fue introduciendo en nuestros desarrollos. En aquella época también teníamos otras alternativas como ExtJS, Mootools, ProtoType, ect… Posteriormente al principio de esta década empezaron a llegar una nueva serie de librerías y frameworks que modificaban el statu quo hasta entonces como BackboneJS, Ember, AngularJS. React entró con fuerza en el año 2014, y hace aproximadamente hace dos años se liberó la versión 2 de Angular, totalmente diferente a la versión 1. Además están entrando nuevos contendientes en el terreno de juego como VueJS.

Pero esto es sólo una parte. Además tenemos por ejemplo las herramientas de automatización como Grunt, posteriormente llegaron Gulp y ahora WebPack. Los gestores de librerías como Npm, Bower y Yarn. Y por supuesto no nos olvidemos de NodeJs para la parte BackEnd.

Como ves la cantidad de herramientas, librerías y frameworks que ha habido en este tiempo y con las que he podido trabajar es muy amplia.

Cuantos manuales, apis, artículos y libros habré leído sobre estas librerías y frameworks. Horas y horas.

Porqué Javascript.

Si hacemos un análisis de todas estas herramientas, librerías, frameworks, ect… veremos que lo que subyace en todas ellas es Javascript. De hecho cuanto más Javascript conozco más sencillo me es trabajar con esas herramientas y librerías y por tanto mi curva de aprendizaje es menor que la de otras personas.

Como sabes el desarrollo de programas de informáticos es algo muy dinámico y en constante evolución. Y lo seguirá siendo. Por lo que siempre tenemos que estar abiertos a reinventarnos y adaptarnos a nuevas tecnologías.

Si dominas Javascript tienes unos buenos pilares para construir un gran edificio. Y al cual podrás incorporar nuevas plantas según vaya avanzando el tiempo.

Pero esto es sólo una de las razones por las que creo que Javascript es un must.

La siguiente es una situación, que los que lleváis un tiempo trabajando seguro que os habéis encontrado en alguna ocasión. Estáis realizando un desarrollo cualquiera y para realizar una determinada funcionalidad os habéis descargado un librería, que en una análisis rápido habéis creído que cubría vuestras necesidades. Pero cuando habéis sobrepasado un punto de no retorno surge una nueva necesidad que esa librería no cubre. Y en este punto tienes varias posibilidades para deshacer este “nudo”.

Buscas una nueva librería que cubra tus nuevas necesidades, y por supuesto las anteriores y haces una refactorización en todas los puntos donde estaba esa librería y modificar los plazos de entrega de la aplicación por el tiempo que esto te llevará. Normalmente esta opción no creo que nadie te la acepte completamente.

También existe la posibilidad de hacer un mix entre ambas librerías para no penalizar los plazos de entrega, o que estos varíen lo menos posible. Y tu desarrollo tendrá un “huevo de pascua” que podrá explotar en cualquier momento.

Pero tienes una tercera posibilidad. Y que pocas veces creo que es explorada cuando este sucede. Una de las ventajas de trabajar con este tipo de librerías es que tienes acceso a sus fuentes. Y están desarrolladas también en Javascript. Si tienes una buena base en Javascript entonces podrás realizar las modificaciones que necesites en esa librería y solventar el problema de una manera bastante sencilla.

Por ello creo que Javascript debe ser un “must” en cualquier persona que quiera realizar desarrollos orientados a los entornos web. Más que ser un especialista en unos u otros frameworks y/o librerías.

Lecturas recomendadas

A continuación te adjunto una lista de varios libros de Javascript que deberías leer o tener en tu biblioteca técnica para ser un experto en Javascript

  • "Eloquent JavaScript" escrito por Marijn Haverbeke. Este libro te guiará a través de los conceptos esenciales utilizando un lenguaje claro.

  • "JavaScript: The Definitive Guide" escrito por David Flanagan. La guía definitiva es una exploración profunda de JavaScript y las características API de una web desde la perspectiva de alguien interesado en construir aplicaciones web

  • "You Don't Know JS" escrito por Kyle Simpson. Realmente es una serie de libros, todos similares en estilo y alcance, todos muy buenos. Te ayudaran a obtener una nueva apreciación y una comprensión más profunda de JavaScript.

  • "JavaScript Allongé" escrito por Reginald Braithwaite. JavaScript Allongé es un libro de como pensar en funciones. Para crear un software flexible a partir de unidades pequeñas y desacopladas

Por su puesto hay muchos más libros, pero estos son cuatro de los que yo creo que son imprescindibles.

Comentarios
Escribe tu comentario